domingo, 1 de agosto de 2010

OBJECION A LOS MURALES DEL CURNO

¿Qué te parece el hecho de que en la construcción del CURNO, una entidad tan emblemática de la ciudad de Mao, de la provincia Valverde y de la región Noroeste, no se le haya dado participación a ningún artista nativo, y en cambio, se le hayan otorgado todos los murales de esas edificaciones a un solo artista, y que ese artista sea de Santo Domingo? Como si en Mao y en la región noroeste no hubiera artistas con la capacidad para realizar murales. Las autoridades, al privilegiar a un solo artista, le están enviando un pésimo mensaje a todos los artistas de esta región, que tienen los mismos derechos de oportunidades que los demás, y sobre todo de participar en una obra como el CURNO que es y será un icono importante del desarrollo de nuestra región. Para una obra de tanta envergadura como la del CURNO, se debió licitar, a fin de elegir las mejores propuestas. Creo que los artistas maeños debieron tener el privilegio de presentar sus diseños de posibles murales. Estoy seguro que se hubieran presentado proyectos con una conceptualización que encajara con la historia de este centro de estudios superiores, y también con elementos propios de nuestra región. Quien suscribe posee bocetos para murales del CURNO, que desde hace años ha venido creando para que en su momento fueran tomados en cuenta, pero estos han quedado varados sobre mi mesa de dibujo. Como artista y como profesor de arte, que he desarrollado mi vida y talento en esta ciudad de Mao, creo que los artistas jóvenes de aquí tienen muy poco o ningún futuro, de seguirse manejando las cosas como hasta ahora. La falta de tacto y desconsideración a nuestra clase artística por parte de los responsables de la construcción del CURNO, al no darle ninguna participación a los artistas nativos en la realización de murales artísticos, se merece nuestro más firme repudio y condena. Ojalá que estemos a tiempo para enmendar en parte un error tan indignante.

MAS INFORMACION ACERCA DE ESTA PROBLEMATICA EN:
http://www.fotografiadominicana.com/2007/02/11/garcia-espino-muralista-oficial-para-las-construcciones-del-gobierno/#awp::2007/02/11/garcia-espino-muralista-oficial-para-las-construcciones-del-gobierno/

EL ESPIRITU INQUEBRANTABLE DEL ARTISTA     
      Leandro González
El artista tiene que actuar sobre la base de sus propias convicciones, eso es lo que permitirá que su obra sea auténtica. La peor afrenta para un artista es que su espíritu esté preso. El más grande crítico de la sociedad, y el más atrevido, es siempre el artista, porque su osadía nace de la ingenuidad que le es inherente a su condición de sensibilidad, y en este sentido su arte pudiera llegar a ser considerado como subversivo y peligroso para los que le adversan. El artista repudiará siempre la opresión y la imposición. La obra de un artista auténtico reflejará en todo momento sus criterios. El artista tiene la capacidad de ver en los espacios donde el común de la gente no ve, eso es lo que le permite crear ideas nuevas, inventar diseños. Su intuición le nace de la inspiración con que Dios le dotó.


El artista se cree a sí mismo un iluminado, un ser con una capacidad especial concedida por el Creador, y esto le constituye en un individuo con un carácter indoblegable. Es por esto que el artista no se rinde ante nada; cuando se propone algo no descansa ni duerme hasta conseguirlo. Esta bendita obstinación puede ser un fastidio para algunos, pero es lo que salva al artista de la frustración. El artista tiene la capacidad de sobreponerse frente a aquello, precisamente, que le es negado, esto se convierte entonces en una prueba que debe ser superada.

El arte de un artista es su herramienta, es su modus vivendi, es su vida. Nació para eso, y sin eso no puede existir. Es algo que ejercerá durante toda su vida, y que más allá de esta vida, me imagino, seguirá perfeccionando. El artista sabe que él es mucho más trascendente que su obra misma. Su persona y su obra podrán ser desechas, pero su alma, consagrada con el hacer cotidiano y la perfección de los años, conservará toda la experiencia y continuará creciendo por toda la eternidad.

No hay comentarios: