lunes, 5 de diciembre de 2011

CURSO DE PINTURA AL OLEO EN SU ETAPA FINAL

Aquí les presento algunas participantes del curso de Pintura al óleo, impartido por un servidor como facilitador de Infotep, en plena faena en mi taller. Este curso ya ha entrado en su etapa final, y como pueden ver en las fotos que mostramos a continuación, estas participantes han aprovechado al máximo las instrucciones que cada día han recibido. Personas sin conocimiento alguno de arte, pueden aprovechar estos cursos, así como profesionales que desean mejorar su habilidad. El mejor ejemplo lo tenemos en la diseñadora de modas Minerva Valerio, estudiante de LAIE Escuela de Arte, que vemos aquí realizando un bodegón al óleo, con la técnica de empaste. Ella se prepara para su graduación como diseñadora de modas, y mientras, aprovecha su tiempo ampliando sus conocimientos en el arte.  

 Minerva Valerio (diseñadora de modas).

Minerva Valerio (diseñadora de modas).

 Lic. Indhira Taveras 

Gemi Chávez







LOGROS OBTENIDOS COMO DOCENTE DE INFOTEP 2011

Aparte de la satisfacción de ver a personas que han logrado su sueño de aprender las diferentes técnicas de la pintura, existen otros factores que nos llenan de estímulo para seguir impartiendo estos cursos de pintura que ofrece el Infotep. Podríamos citar entre ellos mi propio desarrollo como docente, pues el tener que preparar día a día las clases que he de impartir, me ha proporcionado habilidades y conocimientos que me han servido en mi propio desempeño como artista. Además, y esto lo digo con mucho orgullo, el ver a personas que hoy se ganan la vida vendiendo las obras que producen, y ver a profesionales de la pintura que han mejorado considerablemente su habilidad, y hoy pueden cotizarse mucho mejor; así como ver estudiantes de arquitectura y de diseño que han logrado tener un mejor dominio de las diferentes técnicas del dibujo y la pintura; todo esto hace que valga la pena todo este esfuerzo. Destacamos el logro de poder ayudar a los internos del Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao en su proceso de reinserción a la sociedad, pues los cursos de pintura se han convertido en un complemento para las diferentes actividades artesanales que se realizan allí. 

APOYO DEL INFOTEP

Es justo destacar que el hecho de que una persona pueda recibir las instrucciones necesarias en una disciplina tan difícil como la pintura, no se pudiera lograr, si no fuera por el apoyo moral, económico y humano del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Alabamos la dedicación de los participantes que cada día asisten a sus clases, dejando muchas cosas para concentrarse en su preparación. Pero les resultaría imposible a muchos de ellos poder alcanzar su meta, si no fuera por la asistencia permanente del Infotep, que monitorea y respalda decididamente ese proceso de formación; proporcionando desde el docente hasta los materiales que se usan en cada uno de los cursos que se imparten.

EXPECTATIVAS

Estamos satisfaciendo una gran necesidad en esta parte de nuestro país, donde no existen escuelas de Bellas Artes, y esperamos que se pueda ampliar esta cobertura. Cada día más personas se enteran de estos cursos y se acercan a Infotep para cumplir los requisitos de rigor, y así entrar a formar parte de los que cada día se preparan para aprender a dibujar y pintar, y adquirir los conocimientos teóricos que son esenciales para dominar de forma consciente esta rama tan laboriosa del arte. Para el próximo año nos proponemos realizar una exposición en nuestro Centro Regional Norte, en Santiago con todos los estudiantes que desde el 2010 hasta la fecha han completado su preparación.

DISFRUTEN LAS ULTIMAS FOTOS DEL GRUPO DE PINTURA AL OLEO









Esta es una de las pinturas de la Lic. Julia Tineo.

El óleo es una pintura con la que hay que tener cuidado. Aquí vemos cómo Indhira se ha embarrado los dedos al apretar un tubo con color amarillo, Katerin le ayuda retirando con un pincel el excedente en sus dedos. Los participantes de cada curso llegan a crear muy buenos lazos de amistad que enriquece su relaciones personales y facilita la labor docente.

ESTUDIANTE DE PINTURA DE INFOTEP REALIZA OBRAS DE GRAN FACTURA

La Lic. Noelia Martínez ha aprovechado al máximo el curso de Pintor en Acuarela que impartimos como docente de INFOTEP durante este año 2011. La señora Noelia pertenece a un grupo selecto de estudiantes sobresalientes que han demostrado gran destreza en la técnica de la acuarela. Les presentamos aquí dos obras de esta artista que demuestra la importancia de este esfuerzo del Instituto de Formación Técnico Profesional, de capacitar a las personas con talento para las artes plásticas. De esta forma el Infotep está llenando un gran vacío en nuestra región noroeste, al ofrecer cursos completos de dibujo y pintura en las diversas técnicas: Acuarela, acrílica y óleo. Más adelante estaremos presentándoles otros estudiantes con sus trabajos, y algunos que en este momento están viviendo de la pintura, producto de estos cursos. 
 Lic. Noelia Martínez

 Acuarela de la Lic. Noelia Martínez

 Acuarela de la Lic. Noelia Martínez