RÉPLICAS



Este es cuadro original llamado Whistler`s mother, es el retrato de la madre del pintor estadounidense James McNeill Whistler. Si no es el más famoso, es uno de los cuadros más famosos en los Estados Unidos. Para la realización de esta réplica he utilizando una tela de yute que encontré en una tienda, porque es la más parecida a la usada por el pintor. La he preparado con gesso, primeramente por el dorso para cubrir bien los poros del lienzo, que es lo más parecido a tela de saco. Con una espátula he esparcido la pasta de gesso, y luego por la parte frontal he limpiado los restos que se colaron y he lijado la tela antes de pasar el gesso, esta vez un poco diluido, con una brocha. Luego que ha secado, he raspado la tela con una cuchilla para eliminar los flecos que deja la tela, hasta dejarla bien suave, luego la he lijado y le he dado una segunda mano. 


Esta es una pintura hecha al óleo y corresponde al primero de una serie de cuadros que el pintor Whistler denominó ¨arreglo en gris y negro No.1¨. Para seguir el proceso del pintor, he preparado un gris con blanco de titanio y negro de humo al óleo, que he esparcido por toda la tela, hasta dejarla secar por unos 10 días. 



Luego he bocetado el retrato con lápiz y más tarde con un gris de óleo más intenso, casi negro, y de esta manera he compuesto el cuadro con la técnica de restregado, de arrastre, de pincel seco, etc. como me parece que es la técnica de este cuadro. Nunca he visto el cuadro personalmente, pero he encontrado un vídeo donde se habla de la historia del cuadro, y más o menos presenta la técnica utilizada por el artista. Este cuadro es un encargo, y lo he pintando en un tamaño mucho más pequeño del original, pero apegado totalmente a la proporción debida. Me llama la atención la dama sentada en la silla, y me identifico plenamente con ella, pues según he estudiado, era una devota evangélica. 





Hacer el cuadro de otro artista, y tratar de hacerlo tal y como se hizo originalmente, es una tarea muy difícil. He tenido que utilizar lupa y hasta he tenido que pintar con una lupa. Lo hemos realizado poco a poco, sacando ratos de nuestra tarea cotidiana, hasta lograr el cometido.


Aquí estoy dando los últimos toques al cuadro Whistler`s mother (Arreglo en gris y negro No.1)


Esta es la réplica terminada y barnizada: La Madre de Wistler o ¨Arreglo en griz y negro No.1¨, como lo titura el artista, el pintor estadounidense James McNeill Whistler, fechado en 1871. La foto del cuadro la ha realizado el fotógrafo Hugo Rodríguez. No es propiamente una réplica, pues no está realizado en el tamaño real, aunque está hecho en un tamaño proporcional al original. Está realizado al óleo, y he tenido que investigar para que la obra quedara lo más parecida a la auténtica. Cuando se realiza una réplica, lo correcto sería tener el cuadro original enfrente, pero este lo hemos realizado a partir de una fotografía.




No hay comentarios: