martes, 7 de diciembre de 2010

CURSOS DE PINTURA COMO FACILITADOR DE INFOTEP

Esta es una presentación de los cursos de pintura que hemos impartido durante este año 2010 como docente del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (NFOTEP).
Tres cursos se han llevado a cabo durante este año:
1.- Pintor en Acuarela.
2.- Pintor en Acrílica.
3.- Pintor en Oleo.
Cada uno de estos cursos se ha podido realizar gracias al programa de educación proporcionado por Infotep, institución que facilita a los participantes, desde el personal capacitado y un ambiente docente adecuado, hasta los materiales que son necesarios para cumplir con el curriculo establecido. Ha sido un honor trabajar con Infotep durante todo este año.
Algo que es bueno destacar es cómo hemos podido ayudar a los internos del Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao, que tienen vocación artística. Un grupo selecto de estos internos ha podido completar satisfactoriamente los tres cursos que ofrece el Infotep dentro de las Artes Plásticas. Algunos no pudieron terminar los tres cursos, porque cumplieron su tiempo de reclusión, y fueron puestos en libertad  durante el proceso. Nos sentimos satisfechos con la respuesta recibida departe de los internos y, sobre todo, nos sentimos muy bien con el trato recibido departe de los agentes y administradores del CCR de Mao; los felicitamos por el empeño que demuestran en favor de la buena formación y capacitación de cada uno de los internos.
En mi taller pudimos completar el curriculo de los tres cursos de arte, con un grupo también muy especial de jóvenes y adultos, que cada día, aún muchos de ellos llegando a clases inmediatamente después de salir de sus respectivos trabajos, para estar ocupados recibiendo clases desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche, de lunes a viernes, manifestaron interés y decisión en lo que se habían propuesto. Este grupo también ha manifestado su agradecimiento a Infotep por permitirles lograr una de sus metas más preciadas: Aprender a pintar. Muchos de ellos son personas que ya están dedicadas a la pintura como profesión, y agradecen sobremanera a Infotep, ya que al través de estos cursos han podido mejorar su habilidad y conocer nuevas técnicas pictóricas, que ahora facilitan su desempeño como artistas. De este grupo hemos tenido tres personas que han logrado alcanzar premios de reconocimiento en un concurso que se ha llevado a cabo departe del Ministerio de Cultura. Más abajo podrán ver fotografías y reseña de este gran logro, que es un punto a favor de la capacitación ofrecida por el Infotep. 
Durante los sábados, hemos tenido un grupo que ha estado compuesto en su mayoría por estudiantes universitarios, especialmente estudiantes de arquitectura, que han visto en estos cursos de pintura una oportunidad para afianzar sus conocimientos en las difereentes técnicas que se enseñan en este programa ofertado por Infotep. A la fecha, ellos están terminando el segundo curso de este curriculo: Pintor en Acrílica. Se preparan para continuar en el 2011 con el curso de Pintor en Oleo, para de esta forma completar toda su formación artística.  Me siento muy honrado de que este grupo de estudiantes y profesionales nos hayan confiado su capacitación en las artes; esto constituye un gran reto para un servidor. 
Agradezco a Infotep  por  confiar en nuestra capacidad para realizar esta labor docente. La experiencia ha sido  muy gratificante y edificante, y esperamos seguir siendo de ayuda en procura de seguir llenando un vacío en la enseñanza artística, que tantos beneficios aporta al desarrollo intelectual, cultural y productivo de nuestra región.
A continuación presentamos una serie de imágenes que muestra a los participantes en plena faena. Presentamos además algunos de los trabajos que se han realizado durante todo este año de ardua labor.

Parte de los internos del Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao en el aula de clases realizando Prácticas de pintura.

El interno Pacacio Cabrera ha construido su propio caballete para así acomodarse. Esta es una muestra del gran interés de estas personas en aprovechar al máximo estos cursos.

Esta es una pintura realizada por el interno Jonathan Santana. Es una pintura en acrílica,  una réplica de otro artista, la  que ha logrado muy bien. A este interno le han ayudado enórmemente estos cursos de pintura, tanto en la destreza y desarrollo de su talento, como en el cultivo de su carácter, pues ha modificado su conducta de forma favorable durante el tiempo de su capacitación artística. 

El interno Jonathan Santana junto a otros participantes.
   
Los internos del Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao realizan sus prácticas luego de recibir la información teórica requerida en cada sesión de clase.


Infotep proporciona a los participantes los materiales básicos necesarios para el proceso de enseñanza aprendizaje. El Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao cuenta además, con aula y equipos necesarios para el desarrollo de la docencia.
Trabajo realizado por el interno Wendy Genao. Los internos trabajan con láminas de cuadros, los cuales tratan de copiar. De esta manera aprenden varias técnicas y procedimientos dentro de la pintura.
El interno Ignacio Torres da los últimos toques a su paisaje. Como Ignacio, muchos internos tienen un gran talento que utilizan para ganarse la vida. En su caso, él realiza unas lámparas con materiales reciclables que son una verdadera obra de arte. Estos cursos de pintura han mejorado su desempeño y productividad.

Esta es una de las obras que realizamos en presencia de los internos, para que puedan ver el proceso al realizar una pintura. En este caso se trata de un bodegón al óleo. Los internos tuvieron la oportunidad de ver paso a paso, desde el dibujo a lápiz hasta la terminación del cuadro, todo el proceso que involucra la realización de una obra de arte. Esto mismo hicimos en cada una de las disciplinas impartidas.

Las participantes, de izquierda a derecha, Emelanea Castillo y Juana E. Fermín (Nubia), dibujan en sus bastidores para luego pintar al óleo. Son estudiantes del curso de la noche, que realizamos en mi taller.

 Puede hacer Clic a las imágenes para ver más grandes.

CURSOS DE PINTURA 2011 - Agosto-Octubre

En la actualidad estamos impartiendo dos cursos de pintura: Pintor en acuarela y pintor en acrílica. Pueden ver a continuación fotos de algunos de los participantes:


Carlos Almonte realiza una réplica de un Van Gogh completando de esta manera el ejercicio de la técnica de aguada y colores en empaste dentro del curso de Pintor en Acrílica.


                                         Esta es una vista completa de la pintura en proceso.


Indhira Taveras pinta una manzana con la técnica puntillista, dentro del curso de Pintor en acrílica.

En esta foto se puede ver la práctica que realiza Indhira.


Gemi y María Teresa Chávez dibujan sobre canvas el motivo que pintarán como ejercicio de aguada y empaste acrílico dentro del curso de Pintor en acrílica.


Gemi Chávez realiza el dibujo de unos tulipanes que pintará en la técnica de aguada y empaste respectivamente dentro del curso de Pintor en acrílica.


 Gemi realiza el primer paso en su obra, que consiste en el encaje de su motivo. Aquí se puede ver en detalle el cuidado que ella tiene al bocetar sus tulipanes que luego pintará.

INTERACCION FACILITADOR Y PARTICIPANTES

En una clase de pintura, la intervención permanente del facilitador es decisiva para el aprendizaje de los participantes. En la tarea de enseñar a pintar, es vital que los ejercicios sean realizados paso a paso, de tal manera que la demostración permita a los participantes darse cuenta de la manera como ha de realizarse la obra. Después de hacer un ejemplo de lo que se pide en cada ejercicio práctico, hacemos una demostración delante de los estudiantes para que de esta forma puedan percatarse del manejo de los materiales y de las diferentes técnicas a dominar. Aunque como facilitador proporcionamos los conocimientos necesarios, le hacemos saber a los participantes que es sólo mediante una práctica  constante y disciplinada que ellos lograrán perfeccionar su destreza. En el taller sólo proporcionamos las pautas y les mostramos cómo hacerlo, pero es tarea de cada participante el adquirir las habilidades necesarias. Procuramos proporcionar toda la información de que disponemos respecto de cada procedimiento, pero sabemos que en el arte de la pintura, la práctica es algo fundamental,  por lo que siempre se ha dicho: a pintar se aprende pintando.

En las siguientes fotos mostramos cómo los participantes realizan un cuadro con la técnica del estarcido en el curso de Pintor en acrílica. Hemos realizado delante de los participantes una obra como ejemplo, paso a paso, que luego ellos tratarán de realizar.





La foto que sigue muestra el trabajo que realizamos paso a paso, el cual ha servido como modelo para que los participantes realicen su ejercicio de pintar un bodegón con la técnica del estarcido. La clase se desarrolla utilizando materiales que son proporcionados por INFOTEP.