jueves, 23 de febrero de 2012

DE INTERES PARA LOS ESTUDIANTES DEL LICEO

Para los estudiantes del liceo Juan de Js. Reyes de Mao, les proporciono aquí las respuestas a las preguntas relacionadas con el mural La Justicia.

Título: La Justicia.

Lugar: Palacio de Justicia de Mao.

Técnica: Oleo sobre tela que luego fue pegada en la pared.

Significado y composición de la obra: Por favor mira en esta misma página en los datos laterales de la derecha, donde encontrarás una imagen del mural, que te dice que haciendo clic en ella podrás leer toda la información relacionada con su significado.

Corriente artística: Realismo y surrealismo.

Datos Biográficos de Leandro González: 
Leandro González, nacido en Monte Cristi en 1960, de creencia evangélica, convertido en surrealista después de entrenarse como pintor autodidacta y producir una obra de género, de corte costumbrista. Leandro González se vincula a Mao, a donde es llevado por la familia siendo un niño. Aquí comenzó por su cuenta a trazar dibujos y a copiar reproducciones de cuadros renacentistas que encontraba en libros y revistas que utilizaba mientras cursaba el bachillerato. Pastor de la Iglesia Bautista y padre de familia, encuentra tiempo para pintar con mucha constancia, sobre todo a partir de 1985 cuando sus cuadros son requeridos por clientes y organizadores de obras colectivas. Estimulado por muchos amigos que valoran su capacidad artística, su pintura de excelente calidad factural en sus enfoques temáticos ha desembocado en una surrealidad donde la ambigüedad y cierto tono insólito dominan en una escena llena de fuerza cromática e iluminación. La referencia daliciana es evidente en sus enfoques, pero la poesía surreal está referida al localismo paisajístico, por lo que este no es exótico ni irreal. Por el contrario, la irrealidad es definida por otros elementos como un cuerpo arbitrariamente concebido, una orquídea desmayada sobre la tierra, una fresca manzana y otros elementos materiales insólitos en la escena paisajística concebida de manera naturalista, bien ejecutada, limpia y de jugosa paleta. Hablamos de un pintor del interior del país que asoma con la proyección de un maestro autodidacta.

Fotografía de la obra: Aquí está la foto que pueden imprimir.


miércoles, 22 de febrero de 2012

EL PESO DEL MUNDO

Este es el nuevo proyecto en el que estoy trabajando. Es un mural para el edificio de nuestro templo, para colocarlo en exterior. Estoy preparando un mural cerámico de 4.05 x 1.95 metros para una de las paredes laterales del templo de la Primera Iglesia Bautista de Mao, donde soy pastor. Es un mural evangelístico que relata cómo Jesús cargó el peso del pecado del mundo. En el jardín de Getsemaní, Jesús tuvo la lucha más feroz contra el pecado, pues Dios había colocado sobre El, el pecado de todos nosotros. La idea es que todo el que admire el mural lea los mensajes escritos en el marco, que son versículos bíblicos que hablan acerca del misterio de la salvación. Además de ser una atractiva pieza de arte público, será una obra que proclamará las buenas nuevas de salvación a los transeúntes. Este es un proyecto que vengo madurando desde el 2009.

A medida que vayamos trabajando les iré mostrando fotos para que vean el progreso de este mural.

viernes 6 de enero de 2012

OBRAS REALIZADAS DURANTE MIS VACACIONES

Durante estas vacaciones de Navidad, he aprovechado el tiempo terminando algunas obras que tenía inconclusas. 
Estas obras han sido realizadas a la acrílica, durante una visita que estoy realizando a Estados Unidos. La primera fue terminada en Tampa, Florida. Cada uno de los cuadros tienen una dimensión de 24 x 30 pulgadas. La primera se titula Jesús el Alfarero.   Está basada en la convicción de que Dios es el primer Alfarero, como dicen los versos de esta antigua  quintilla:
 “Oficio noble y bizarro, 
entre todos el primero, 
pues en el arte del barro, 
Dios fue el primer alfarero 
y el hombre el primer cacharro.”
También pude terminar este cuadro para un queridísimo amigo. Es una casa que ya no existe en Mao, como tantas que han ido desapareciendo, razón por la cual nos estamos quedando sin memoria histórica de la arquitectura de nuestra ciudad. Esta era la casa de los Reyes y estaba ubicada en la Estanislao Reyes, esquina calle San Antonio. Cuando realice la exposición que tengo pensada acerca de las casas que han desaparecido en Mao, y de las que aún nos quedan, (y quiera Dios que alguien haga algo para preservarlas como patrimonio cultural), voy a incluir este cuadro para que puedan apreciar la belleza de las cosas que nos hemos perdido. 
Y este paisaje es una réplica de una pintura de Thomas Kinkade, pintor norteamericano, llamado el pintor de la luz. Es un encargo de una familia en Tampa, Florida, que estaba pendiente desde el año pasado, y que por motivos de trabajos en los murales de Banamiel no había podido terminar. Lo pinté durante mi estancia en la ciudad de New York, durante la última semana de diciembre del pasado año. Como ven, mis vacaciones me las he pasado bien ocupado. A mis estudiantes les digo que si quieren avanzar en la pintura, tienen que pintar todos los días y mucho. Eso es así en todas las cosas que emprendamos en la vida. Nada es fácil, todo requiere de dedicación y esfuerzo.