sábado, 5 de enero de 2013

PINTANDO RETRATO FOTORREALISTA DE ELI Y AMY

En este video muestro los primeros pasos para pintar un retrato hiperrealista. Lo primero que hacemos es dibujar con mucho cuidado todos los detalles, creando una imagen en tonos de griz que luego será fijado antes de empezar a pintar con la técnica de la acrílica. Este es el retrato de mi hijo Elí y su esposa, mi querida nuera Amy.



Luego que hemos dibujado completamente el retrato a lápiz, entonces lo fijamos con un barniz en spray. 


Una vez que ya está fijado, lo manchamos con colores acrílicos aguados, y vamos componiendo el retrato poco a poco con aguadas. Al final iremos añadiendo los colores opacos para dar cuerpo a cada figura y a cada detalle. Como pueden ver, hemos agregado un detalle al lado de Elí, para equilibrar la figura de Amy en la parte izquierda del cuadro. Se trata de una ventana o abertura gótica, que da la impresión de estar en una iglesia. Hasta ahora estos son colores preliminares, que luego serán retocados y terminados. 


Mientras tanto seguimos trabajando. Aprovechando el feriado de la semana santa, he dedicado unas buenas horas a seguir trabajando en este retrato. Como pueden ver, estamos utilizando una paleta húmeda, que me permite mantener los colores acrílicos aptos para ser usados, sin la molestia de que sequen como de costumbre. De esta manera casi puedo pintar a la acrílica como si pintara con óleo. 





La fotografía de donde estamos pintando el retrato la estoy mirando de la laptop, y además me auxilio de una lupa de alta resolución.



En las siguientes fotos podrán ver el progreso de esta obra. Hemos ido trabajando poco a poco, hasta cubrir el dibujo y pintar cada detalle con el cuidado debido.








Como les prometí, aquí están las fotos para que vean cómo vamos en este retrato. La razones porqué  va tan lento, son: 1) Quiero hacer un trabajo realista, y eso requiere mucho trabajo y mucha meticulosidad. 2) Tengo que aprovechar los ratos libres. Aquí están las fotos, disfrútenlas:


Como pueden ver, estamos trabajando primero en los rostros, en las manos, etc., para luego ir perfeccionando cada detalle. La fotografía como esta nos ayuda a darnos cuenta en qué partes debemos hacer correcciones. Cuando se realiza una pintura hiperrealista o fotorrealista se debe contar con una fotografía de la mejor calidad posible. En este caso la fotografía que estamos utilizando no tiene toda la calidad que se requiere, lo cual hace mucho más arduo este trabajo. Después que hayamos terminado las manos, entonces nos dedicaremos al vestido y el velo. Una vez terminado todo el conjunto, nos ocuparemos a ver cada detalle, para hacer las correcciones. Así que le pido paciencia a mis queridos hijos, porque creo que vale la pena esperar. 






No hay comentarios: